El Futuro del Marketing - 5 Predicciones para el 2020 - WSI Digital Profit

Hablar sobre futuro del mercadeo digital con las predicciones de WSI para el 2020 es ya una tradición para nuestra agencia.

Como lo informa Cheryl Baldwin en el blog de nuestra casa matriz de WSI World, la temporada de diciembre siempre es un poco agridulce, por las vacaciones y por darnos cuenta de que ha pasado otro año.

Este año 2020, todos avanzamos hacia la próxima década (¡suena un poco raro llamarlo los años 20!) Por nuestra parte, estamos emocionados por lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Esperamos que ustedes y los suyos tengan un comienzo maravilloso para el año 2020.

Como ya lo decíamos, una de nuestras tradiciones cada año son las predicciones anuales de lo que vendrá en el frente del marketing digital. Esta tradición se remonta al año 2014 (ver predicciones pasadas para 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019) y es una oportunidad para que analicemos tendencias pasadas, anticipemos el futuro de nuestra enloquecida industria y, si estamos de acuerdo, nos preparemos de forma consecuente. Algunas veces hemos estado lejos, pero otras veces dimos en el clavo.

Aquí está el esquema de puntuación que creamos para la publicación original en 2014:

  • Oracle (+2): cuando tuvimos razón.
  • Oracle En Entrenamiento (+1): no vimos la imagen completa, pero bueno, vimos parte del futuro
  • Claro Como el Barro (0): no teníamos razón, pero tampoco nos equivocamos
  • Solo un poco por fuera (-1): calentamos para batear, pero el árbitro no nos llamó al plato.
  • Bateamos y Fallamos (-2): como un bateador que espera una bola rápida y obtiene una curva, no estuvimos cerca

 

Antes de saltar a las predicciones para 2020, echemos un vistazo a cómo nos fue en 2019:

# 1: Las Búsquedas de Google que Resultan en «Cero Clics» Aumentarán (De nuevo)

Puntaje: +2

Comenzamos con una victoria fácil. No hay duda de que el número de búsquedas de «Cero Clics» volverá a aumentar en 2020, tal como lo ha hecho en cada uno de los últimos tres años. En caso de que necesite un repaso, una búsqueda de «Cero Clics» es aquella que da como resultado qué porcentaje de los sitios web recibieron cero visitas a través de un clic en SERP (Página de Respuesta del Motor de Búsqueda por su sigla en inglés de Search Engine Response Page).

Rand escribió una excelente publicación respaldada por datos en su blog SparkToro, pero aquí está todo lo que necesita saber:

Tendencias de Impacto en SEO - Spark Toro - WSI Digital Profit

Pero no se equivoque, esta no es una noticia divertida para los especialistas en marketing digital. Lo que significa es que las empresas y los profesionales del marketing necesitan abordar lo que está sucediendo claramente pues cada vez existen más páginas web con «Cero Clics». En últimas, Google se está convirtiendo en un competidor más para todos nosotros que no tiende a desaparecer. Como veremos más adelante en la publicación, la idea de búsquedas de «Cero Clics» volverá a ser un tema en 2020.

 

# 2: SEO en SERP se convierte en un término y una táctica

Puntaje: +1

Es un poco difícil encontrar datos claros sobre este tema, pero hay suficiente evidencia circunstancial para sugerir que estábamos en el camino correcto con la predicción y merecemos una calificación parcial. Después de todo, una de las formas de combatir el problema de que Google reduzca activamente el número de referencias que envía a SERP es mejorar el SEO en SERP.

Considere también estos hallazgos del informe de factores de clasificación de Google de 2019, también realizado por Rand y el equipo de SparkToro:

Búsquedas en Google de Cero Clilcs - Spark Toro - WSI Digital Profit

Las tendencias #1 y #3 son una indicación aún más fuerte de que las marcas y los profesionales del mercadeo quizás deberían haberse preocupado por el SEO en SERP en 2019.

 

# 3: Las Herramientas de Marketing Influenciadoras del Cambio de Juego, Generarán un Gran Ruido

Puntaje: 0

Esta predicción fue lo suficientemente turbia como para darnos un 0, pero no nos equivocamos. Publicaciones como esta y esta sugieren que el apetito por las herramientas de marketing influenciadoras está creciendo. El problema principal con nuestra predicción es que estábamos esperando ansiosamente el lanzamiento de SparkToro en 2019 y eso no sucedió. ¡Por lo tanto, el gran lanzamiento tendrá lugar en 2020!

 

# 4: Los Especialistas en Marketing se Darán Cuenta de la Importancia de Optimizar el Contenido para las Búsquedas por Voz

Puntaje: +1

En 2019, escribimos una publicación sobre cómo las búsquedas por voz cambiarán el panorama del marketing digital. ¿Es esto suficiente evidencia para que nos podamos apuntar un hit? Considerando que una de las principales actualizaciones del algoritmo de Google en 2019 “BERT”, sobre el cual también escribimos, se centró principalmente en PNL (Programación Neurolingüística) y búsqueda por voz, creemos que sí.

 

# 5: El Contenido de Video Crece en Popularidad (De Nuevo)

Puntaje: +2

Ciertamente teníamos convicción en las predicciones del año pasado, porque también escribimos en un blog en 2019 sobre video marketing. Si esto no es suficiente, consideremos estas dos estadísticas:

  • Según HubSpot, el 81% de las empresas utilizaron el video como herramienta de marketing en 2019, el cual aumentó un 63% en el último año.
  • Un estudio de Cisco descubrió que para 2022, los videos en línea constituirán más del 82% de todo el tráfico consumido en Internet, esto es, 15 veces más que en 2017.

¡Parece suficiente para los dos puntos asignados en puntuación!

Puntuación final: +6

 

¡Saben qué significa esto! Si bien nos quedamos un punto por debajo del registro de predicciones de 2018 que estableció un récord, logramos un éxito suficiente en 2019 para mantener nuestras predicciones rodando por un año más.

Entonces avancemos. Ahora, echemos un vistazo a las predicciones de este año para lo que vendrá en 2020:

 

# 1: Las Búsquedas de “Cero Clics” Continuarán Cediendo

Si les parece que esta predicción está repetida, están prestando mucha atención. Desafortunadamente para los especialistas en marketing, los clics en anuncios publicitarios y de búsqueda orgánica están en constante disminución y vamos a seguir de cerca este tema durante el 2020.

Durante los próximos 12 meses, esperamos que los especialistas en marketing se enfoquen en optimizar el contenido web en sus propiedades digitales con Google (p.e. YouTube, Mapas, Imágenes, Paneles de Conocimiento, etc.) como un intento por compensar cualquier impacto negativo en su tráfico.

 

# 2: Es Hora de Considerar Otros Canales de Comunicación (Además del Correo Electrónico) Como Puntos Clave de Conversión

¡No estamos diciendo que el correo electrónico se está extinguiendo! Por lo tanto, esta predicción no significa que puede dejar de organizar y optimizar sus bases de datos. Por el contrario, las vías de comunicación se han vuelto mucho más diversas en los últimos años, por lo que los especialistas en marketing y las empresas necesitarán aprovechar canales alternativos para mantener una ventaja competitiva.

Esperamos ver muchas marcas conectarse e interactuar con los clientes a través de soluciones como Chatbots, WhatsApp e Instagram. Veremos cómo esto ayuda a las empresas a establecer relaciones significativas e impulsar el compromiso con sus audiencias.

 

# 3: Los Proveedores de Software se Centrarán en el Cumplimiento del Manejo de los Datos del Cliente

Con la creciente demanda internacional de una protección de datos personales más sólida, junto con las regulaciones ya conocidas como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), los proveedores de software de marketing se centrarán en el cumplimiento de la regulación como un servicio primario.

Los equipos de marketing, los departamentos de TI y los clientes dependerán en gran medida de sus proveedores de tecnología para adaptarse al cambiante panorama regulatorio. Posteriormente, aquellos proveedores que no promocionen el cumplimiento de la regulación como un servicio principal, sin duda perderán participación de mercado.

 

# 4: El Marketing para Influenciar Continuará Aumentando

¡Pero no estamos hablando de influenciar como lo hacen las «celebridades» que tienen millones de seguidores! Este año, veremos cómo las marcas recurrirán a personas con un menor número de seguidores en las redes sociales, por ejemplo, personas influyentes en las que otras personas confían. Teniendo en cuenta que más del 90% confía en las recomendaciones de otros consumidores junto con esta predicción de que el gasto en marketing de influenciadores podría alcanzar los US$10 mil millones en 2020, creemos que estaremos obteniendo un puntaje bastante alto para esta predicción para este año.

 

# 5: Los Motores de Búsqueda Alternativos (NO Bing o Yahoo) Saldrán de la Oscuridad

No vamos a ir tan lejos como para decir que los motores de búsqueda alternativos comenzarán a competir con Google; Google seguirá siendo el gigante que es. Sin embargo, dado el impacto de los efectos del cero clics (ver # 1 arriba) y la creciente preocupación por la privacidad de los datos, los motores de búsqueda enfocados en la privacidad de datos del cliente podrían tener un espacio para capturar ciertos nichos de mercado en 2020.

DuckDuckGo es un ejemplo de esto pues han atendido a las personas que buscan en Internet y que tienen en mente la privacidad con su lema: «somos el motor de búsqueda que no lo rastrea» porque «los motores de búsqueda no necesitan rastrear a los usuarios para ganar dinero». Será interesante ver cómo resulta esto entre los proveedores y los consumidores en el Nuevo Año.

 

¡Y así concluyen nuestras predicciones para 2020! Todos en WSI estamos ansiosos por ver qué trae el Nuevo Año y definitivamente planeamos vigilar muy de cerca nuestras predicciones, así como las innovaciones que cambian permanentemente el panorama que tenemos por delante.

Botón Estrategia Digital - WSI Digital Profit